Las impresionantes esculturas de papel de Li Hongbo

Li_Hongbo_Bust_of_David_paper_70x50x50cm_2012_1

 

li-hongbo-paper-sculptures-malleable-flexible-5

 

Aparentemente se tratan de esculturas “normales”. Pueden incluso recordarnos a la estatuaria clásica, con un aspecto marmóreo. Sin embargo, ¿qué se esconde tras este renombrado artista que está dando la vuelta al mundo? La respuesta es sencilla:

li hongbo

No, no se tratan de esculturas normales, ni mucho menos talladas en piedra. El escultor pekinés Li Hongbo ha querido ir mucho más allá, jugando con sus obras de arte y con la flexibilidad del papel.

El artista se crió en una humilde familia de granjeros y, desde su infancia sintió curiosidad por el papel. Esto le llevó a la edición de libros, pasó seis años produciendo una colección que recoge un milenio del arte budista en este soporte. Sin embargo, la inspiración le vino dada por los juguetes chinos y las guirnaldas. 

Un día desmontó una de estas, observando su sencilla estructura interna, fue así como comenzó su arte. Comienza pegando hojas de papel unas a otras, que conforman bloques compactos de 500 hojas. Más tarde, y una vez secos, apila los bloques y los esculpe a su gusto, creando así originales composiciones escultóricas.

“Al principio descubrí la flexibilidad del papel gracias a los juguetes de papel chino y las linternas de papel. Después, construí con papel una pistola sólida, que sirve normalmente para matar, pero que diseñé como un instrumento para jugar o para decorar. De esta manera puede perder la forma de una pistola y convertirse en un juego.”

lihongbo2

Li Hongbo convierte lo que aparentemente son figuras estáticas, con mayor o menor expresividad, en esculturas llenas de movimiento y dinamismo, nos ofrece composiciones extensibles, kilométricas, cambiantes.

Y estas no sólo nos hablan de sus capacidades técnicas o de innovación, así como de su creatividad. Todas estas obras guardan una crítica, por supuesto subjetiva, abierta a cada observador e intérprete.

lihongbo1

“Extraño o inquietante son sólo adjetivos que usan algunas personas. La gente tiene una idea fija de lo que es un humano, piensa que un humano no puede ser manipulado físicamente, así que cuando transformas a una persona, a un humano, la gente reconsidera la naturaleza de los objetos y la motivación que hay detrás de la creación. Esto es lo que más me interesa”

Actualmente sus obras son exhibidas hasta principios de marzo en la galería “The Klein Sun Gallery” de Nueva York. Aunque ya ha expuesto con anterioridad, y en algunas de estas exposiciones (como en Sidney) el observador ha podido ser partícipe y sumergirse plenamente en la interpretación de su obra, manipulando las esculturas y entrando, por tanto, en contacto con ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s