Tal día como hoy…en 1901

"La noche estrellada" Van Gogh
“La noche estrellada” Van Gogh

Tal día como hoy, 17 de marzo, pero en 1901, tiene lugar en París una de las exposiciones que darán a conocer la obra de Van Gogh, y que tendrá gran repercusión.

Vincent van Gogh ya había intentado comercializar con su arte en vida. Su primera exposición tuvo lugar en el año 1889 en París, en el Salón de los Independientes, concidiendo esta con la Exposición Universal que tanta fama y público atrajeron. La elección de las obras las hacían los mismos artistas pero los nuevos socios sólo podían presentar dos, por tanto Van Gogh indicó a su hermano Theo las dos pinturas que quería enviar: La noche estrellada (1888) e Iris (1889).

 

"La viña roja" Van Gogh
“La viña roja” Van Gogh

En enero de 1890 recibió la invitación para participar en una exposición en Bruselas con el grupo Les XX, a la que envió seis obras: dos de la serie de los girasoles y de tema paisajístico. Dos las había pintado en Arlés, “La viña roja” y “Vista de Arlés”, y dos más en Sant Remy. Durante la inauguración, Henri de Groux criticó los cuadros de Van Gogh, pero salieron en su defensa Toulouse-Lautrec y Paul Signac. En esta misma exposición vendió la obra “La viña roja”, adquirida por 400 francos por Anna Boch , pintora perteneciente al grupo Les XX, hermana de su amigo Eugène Boch.

 

Tras varias exposiciones, su estado empeoró. Volvió a tener nuevos colapsos, y de mayor duración que en las ocasiones anteriores. Padecía angustia, terror y alucinaciones con accesos de ira muy intensos.

Gracias a una de las cartas que le escribió a Theo, sabemos que Van Gogh le explica que había decidido abandonar la clínica. Después de una breve estancia en París con su hermano, decidió establecerse en Auvers-sur-Oise, desde donde nos ofrecerá preciosos paisajes.

"Campo de trigo con cuervos" Van Gogh
“Campo de trigo con cuervos” Van Gogh

Van Gogh disfrutaba de Auvers, de hecho esto queda recogido en el fragmento de una carta que escribe a su madre: ” Estoy plenamente absorbido por estas llanuras inmensas de campos de trigo sobre un fondo de colinas, vastos como el mar, de un amarillo muy tierno, un verde muy pálido, de un malva muy dulce, con una parte de tierra labrada, todo junto con plantaciones de patatas en flor; todo bajo un cielo azul con tonos blancos, rosas y violetas. Me siento muy tranquilo, casi demasiado calmado, me siento capaz de pintar todo esto.”

 

Allí se instaló en la pensión Ravoux y conoció a un amigo de Theo, el Doctor Paul Gachet, pintor aficionado, que se ofreció a cuidarle y visitarle. Bajo la atención del Dr. Gachet la actividad artística de Van Gogh fue intensa, en dos meses pintó más de setenta cuadros.

Retrato de El doctor Paul Gachet" Van Gogh
Retrato del doctor Paul Gachet” Van Gogh

Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. Este período duró hasta finales de abril, tiempo durante el cual fue incapaz de escribir, sin embargo siguió dibujando y pintando.

Sin embargo, su estado empeoró aún más, sumido en una depresión, y el 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, se disparó un tiro en el pecho con un revólver mientras paseaba por el campo. No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo.

 

En 2011 surge una teoría, sostenida en una biografía sobre el artista: “Van Gogh: la vida”, por Steven Naifeh y Gregory White Smith, en la que mantienen que Van Gogh no se suicidó, sino que murió por un disparo accidental proveniente de  René y Gaston Secrétan, dos muchachos que que veraneaban en Auvers y que estaban jugando con una pistola. Estos eran conocidos del pintor, por lo que no habría querido incriminarlos y se habría autoinculpado.

 

Grave_of_Vincent_van_Gogh

Theo, como consecuencia de los trastornos mentales que le generaba una insuficiencia renal, probablemente por piedras en el riñón (aunque según otros autores su enfermedad mental se la producía la sífilis) sólo poco después de la muerte de Vincent ingresó en una clínica de Utrecht, donde falleció el 25 de enero de 1891, a los seis meses de la muerte de su hermano. En 1914 el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado junto al de su hermano en Auvers.

 

«Yo arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón destruida a medias» Estas son las palabras de Vincent en la última carta encontrada en su lecho de muerte el 29 de julio de 1890.

 

Sin embargo, lo que el pintor holandés no imaginaba era el posterior éxito que obtendrían sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras el fallecimiento de su esposo. También ha de señalarse que a ella se debe una de las pocas ventas de Van Gogh en vida del artista.

Además el mayor impulso de su obra vino especialmente después de una exposición de más de 70 de sus pinturas, en París en la galería Bernheim-Jeune, el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).

A esta siguieron otras exposiciones, como la de 1905 en Ámsterdam, en 1912 en Colonia, Nueva York en 1913 y Berlín en 1914. Todas ellas tuvieron un gran impacto sobre las generaciones artísticas posteriores.

Y como todo esfuerzo tiene su recompensa… debemos tener en cuenta que varias de las pinturas de Van Gogh están entre las pinturas por las que más se ha pagado en todo el mundo. El 30 de marzo de 1987 la obra “Lirios” fue vendida por un valor récord de 53,9 millones de dólares en “Sotheby’s”, Nueva York. Pero su comprador, el magnate Alan Bond, no pudo terminar de pagarla y tuvo que revenderla (por una suma no revelada) al Getty Center de Los Ángeles. El 15 de mayo de 1990 el Retrato del Doctor Gachet fue vendido por 82,5 millones de dólares en Christie’s, estableciendo así un nuevo precio récord.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s