Spencer Tunick y las moiras

Spencer Tunick, 2009
Spencer Tunick, 2009

Hoy traemos el estudio de esta obra realizada en 2009 por el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, nacido en 1961.
Spencer Tunick es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas. Surgen de estas imágenes una serie de reflexiones entre los conceptos de: lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo. Además de polémica.

Tunick comenzó en el año 1991 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva YorkSus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica en su proyecto denominado Naked States. Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift tomando fotografías por ciudades como: Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Caracas, Santiago, México, Sao Paulo, Newcastle o Viena.

Spencer Tunik, Barcelona 2003
Spencer Tunik, Barcelona 2003

En junio de 2003 llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona. En mayo de 2007, en la Ciudad de México batió su propio récord reuniendo en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios. Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.

Manuel Rodríguez Lozano
Manuel Rodríguez Lozano “Las tres parcas” (1936)

Tunick reinterpreta en su serie “Citadinos” una serie de 30 obras de diferentes artistas de la Colección Andrés Blaisten. En este caso observamos la del mexicano Manuel Rodríguez Lozano “Las tres parcas” (1936).
M. Rodríguez Lozano representa en su obra cubista a las moiras o parcas, personajes de la mitología clásica que conceden a los hombres la posesión del bien y el mal, el ser felices o desgraciados. Fijan el momento en que concluirá la vida de aquel a cuyo nacimiento asisten.

Cecchino del Salviati, 1550. Galleria Pallatina (Italia)
Cecchino del Salviati, 1550. Galleria Pallatina (Italia)

Durante la mayor parte de la historia, estas tres mujeres (Cloto, Láquesis y Átropo) hijas de Nyx (la noche) han sido representadas mayormente envejecidas. A partir del siglo IV aC se asientan sus atributos: comienzan a ser representadas como hilanderas. Las moiras o parcas desaparecerán en la Edad Media, serán sustituidas por la representación de la Muerte personificada. Es por eso que hasta el siglo XV no vuelven a renacer en las obras de arte.

Sabemos que en concreto estas tres mujeres de la fotografía de Spencer Tunick son Moiras por los atributos que se les confiere, si no podría tratarse de cualquier trío de mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s