Entrevista a Enrique Yáñez: “si vivo, pinto”

Encontré las obras de Enrique Yáñez por casualidad, por conocidos en común. Pero he de decir que ha sido un encuentro agradable, y no sólo profesionalmente hablando, ya que la colaboración ha sido un fluir constante. Enrique se ha prestado a todo, convirtiendo la primera entrevista de “Pioggia Acida” en lo que esperaba: una aventura, interesante, emocionante y de la que aprender, a la vez que cómoda.

A simple vista su obra me pareció infantil, como cada vez que nos acercamos al arte contemporáneo y sentimos esa absoluta incomprensión.

Si me lo permite, voy a catalogar a Enrique como un “venecianista” moderno. En la escuela pictórica veneciana el color  prevalecía antes que la forma. Esta idea sirvió de inspiración a muchos artistas y corrientes posteriores y la encontramos presente también en el arte contemporáneo, donde lo abstracto cobra significado cuando analizamos sus colores y no sus formas, propiamente dichas.

Trabajo constante y pasión, eso define al artista, perdón, al pintor. Y como diría Pablo Picasso “algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla, otros transforman una mancha amarilla en el sol”.

Enrique Yáñez ”NOT ARTIST PAINTER” 2014. 10x10cm
Enrique Yáñez ”NOT ARTIST PAINTER” 2014. 10x10cm

1. Introducción biográfica:

Si soy algo además de Enrique Yáñez, soy pintor.

Tengo 26 años y algunos familiares paisajistas o surrealistas. Maestro de taller por Escultura (Artes y oficios) estudios en Serigrafía. Pintando y exponiendo desde los 16.

2. Cómo llegaste al mundo del arte:

Tras exponer en muchos bares. Llegó un punto en el que me di cuenta que por lo general las luces de los bares no hacían justicia a los colores de mi obra.

Aún así reconozco que era muy divertido que te invitasen a café, a vino o a cerveza en las inauguraciones. Y la charla de los bares no la cambio por una pared blanca.

Empecé ‘a exponer’ en la Escuela de Arte de Guadalajara en el 2004 sino recuerdo mal. Luego estudié años más tarde en la Escuela de arte de Ciudad Real y en la de Coruña que tampoco olvido.

Desde el 2004 empecé exponiendo en Guadalajara en el estudio de Laura Domínguez y después viví en Inglaterra e Irlanda donde también expuse en varios espacios de arte. Tras ese tiempo a mi vuelta expuse en Castilla La Mancha y Madrid principalmente. Ahora mismo expuse en varias comunidades como Galicia o Andalucía, pero exponer no es una cuestión que me resulte prioritaria.

Producir es lo que me interesa.

Enrique Yáñez
Enrique Yáñez “La destrucción del campo”. Rotuladores acuarelables. 40x60cm. 2005.

3. Por qué etapas crees que ha pasado tu obra y qué esperas de ella en un futuro próximo.

De los 16 a los 20 trabajé mucho desde las vanguardias (antes de esa edad dibujaba mucho con rotuladores y lápices de colores) y los primitivismos. Suprematismo, constructivismo, futurismo, fauvismo, impresionismo (años después también el tachismo) cubismo y expresionismo abstracto formaban parte directa de mi aprendizaje. Los expresionistas nórdicos, los alemanes y en general los rusos parecen atraerme o mi trabajo se identifica con ciertos aspectos de sus planteamientos.

Ahora trabajo mucho desde la anatomía, la biología, la física cuántica y la atómica y la composición de estructuras desde las relaciones lógicas. Y por descontado la física del color.

Enrique Yañez
Enrique Yañez “Búho”. Óleo sobre tabla. 80x100cm.

4. ¿Quiénes crees que han influido más en tu obra?

Chagall, Matisse, Lautrec, Delacroix, Van Gogh, Goya, Sorolla, Saura, Lucio Muñoz, Bacon, Pollock, Basquiat, Kandinsky, Malevich, Mondrian, Klee, Macke, De Kooning, y ahora Barceló.

5. Qué admiras de otros artistas o qué te sirve de inspiración.

Me gusta cuando algo me perturba de forma profunda. Suelo trabajar por norma sobre madera o tela pues me gustan los procedimientos clásicos. Trabajo desde la enfermedad del soporte. Lo que aparece cuando pinto, es la cura. Goya, Bacon y Barceló son claramente los autores que admiro y sobre los que desarrollo mi trabajo independientemente de que por supuesto, son míos.

6. Qué es lo más positivo que te ha dado el arte. Y lo más negativo.

No tengo ni idea de si el arte me da algo positivo ni negativo. No contemplo otra forma de vida que no sea pintando y no puedo plantear una línea que divida mis estados vitales. Si me quedase ciego o manco seguiría pintando cada día. No existirá el día en que no pueda pintar mientras esté vivo. Da igual una servilleta, un recibo o un cartón de la basura. Si vivo, pinto.

La relación o diferenciación con el dibujo no la contemplo pues para mí, todo es pintura. Puedes pintar o dibujar y conseguir que aparezca una figura. Da igual, son todo manchas. Un compendio de manchas (o planos de color si se quiere) que conforman un supuesto reconocible desde el entendimiento externo de nuestra anatomía. Parecido a nuestra relación sujeto-paisaje. Si dibujo la estructura de un metacarpo seccionado no la reconoce nadie salvo que sea médico y tenga cierta imaginación. Yo trabajo mucho de ese modo y me resulta gracioso cuando me llaman ‘abstracto’.

7. ¿Cambiarías todo eso por renunciar a él?

No cambio nada por la pintura. Vivo en la pintura.

Enrique Yáñez
Enrique Yáñez “4pintura”. Acrílico sobre madera. 8 x 1,5 cm. 2013.

8. ¿Crees que uno llega a ser artista sin tener un reconocimiento absoluto?

Bastante tiene uno con ‘reconocerse’ a sí mismo.

Creo que ser artista pasa por realizar lo que te apetece independientemente de obtener ningún tipo de reconocimiento o beneficio. Ni necesidad de mostrarlo. Este concepto de artista me costó tiempo aceptarlo pues me parece que viene de la concepción postmoderna del arte y hasta hace unos tres siglos el concepto de ‘artista’ hablaba de alguien que trabajaba encargos.

Ahora acepto la idea de que aquel que dejaría de producir si no obtuviese beneficios o reconocimiento sea llamado ‘artesano’.

Pero incido en el matiz porque me parece que existen casos en los que aún hoy día se invierte el término como por ejemplo el valor tradicional que contiene el nombre artesano por ejemplo en Galicia es sin duda un oficio de artista.

9. Elige un período artístico que no sea el actual.

Post-impresionismo.

Enrique Yáñez
Enrique Yáñez “Lo natural y lo obsceno”. Óleo sobre lino. 2x2m. 2013.

10. Cómo ves el mercado del arte en la actualidad. 

Creo que ahora mismo hay un mercado del arte muy sectorial y endogámico que cierra muchas puertas a nuevos autores porque entre otras cosas (según lo que percibo desde fuera) conviene exprimir al máximo la vaca de oro con la que se juega. Apostar desde un criterio teórico técnico desde los fundamentos de la Historia del Arte me parece que lo hacen muy pocos galeristas y comisarios (aunque los haya) y es una parte fundamental del problema. Hemos llegado a un punto en el que casi cualquiera puede tener un máster con el que se ‘especializa’ en mercado del arte, en gestión cultural, en ventas o en reseñas críticas.

No hablo tanto de ‘títulos’ como de criterios demostrables. Me parece que nos dejamos arrastrar por una deriva en la que el ‘tener buen gusto’ o ‘una gran sensibilidad’ (muchas veces auto-proclamada) nos dirige a un punto en el que muy pocos trabajos pueden resultar significativos por su capacidad de perturbación. Seguramente llegue un punto de ‘no retorno’ en el cual a la gran mayoría de público de la calle, el 90% del arte que se produzca le transmita lo mismo que una estampación en una carpeta escolar y entonces afloren de manera efectiva ciertos virtuosos (y por virtud no sólo hablo de capacidad para el dibujo realista) que sencillamente, (y así es como entiendo que aparece lo que para mí resulta ‘la verdad’), se impongan. Pero ahora mismo, manda lo que ‘está de moda‘.

11. Una obra que te defina. Por qué.

Gallinas muertas o el Pavo muerto de Goya son las dos piezas que más tiempo he observado.

Aún no puedo explicar lo que me transmiten y justo por eso, me apasionan.

goya un pavo muerto
“Un pavo muerto”, Goya. 1808-12

________________

Gracias.

http://www.xn--enriqueyez-z4a6q.com/

Facebook: www.facebook.com/acidapioggia
Twitter: https://twitter.com/AcidaPioggia

Instagram: @acidapioggia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s