Entrevista a Javier Map: “me atrae la idea del arte como vapuleo mental”

No recuerdo cuándo conocí a Javier, hace mucho que sigo su trabajo en las diferentes redes sociales que utilizo, y alguna que otra vez hemos intercambiado mensajes, charlando sobre arte, primordialmente. Cuando me surgió la idea de las entrevistas fue con uno de los primeros que contacté, y él aceptó la propuesta, colaborando encantado.

Cuando vi sus obras por primera vez me parecieron disparatadas, hasta que me topé de bruces con su simbología y conectamos de una manera especial. Me recuerda a un surrealismo agresivo, que en absoluto te deja insignificante… Puedo pasar largos ratos analizándolas, buscando significados múltiples. Tratas de buscar la obra, y en esa búsqueda te encuentras a ti mismo, y te atrapas.

Javier Map S/t (Colección Animal VS Animal), 2014.
Javier Map S/t (Colección Animal VS Animal), 2014.

P-­  Introducción  biográfica:

R-­  Licenciado  en  Bellas  Artes,  Granada;  Erasmus  en  Florencia;  Estudios  de  posgrado  en  Saint   Martins  College  of  Art  and  design,  Londres.  33  años.  Con  base  en  Huelva  y  a  partir  de   septiembre  becado  en  Cienfuegos  espacio  de  creación,  Málaga.

P-­  ¿Cómo  llegaste  al  mundo  del  arte?    

R-­  De  niño  no  era  muy  buen  estudiante.  Tenía  otros  intereses,  como  por  ejemplo  jugar.  Ahora   que  lo  pienso,  me  encantaban  los  juguetes  que  tuvieran  que  ver  con  la  construcción  de  algo,   como  los  lego.  Me  gustaba  crear  a  partir  de  ellos.  De  hecho,  cuando  me  regalaban  uno  nuevo,   me  apresuraba   a  completar  la  construcción   según  venía  en   las  instrucciones,   para  así,     habiendo  “cumplido”  con  los  cauces  habituales,  poder  desmontarlo  y  disponer,  a  partir  de  ese   momento,  de  las  piezas  con  total  libertad.  Además  recuerdo  que  mis  libretas  de  clase  siempre   estaban  llenas  de  garabatos.  Siempre  fui  muy  creativo,  supongo  que  decidir  dedicarme  al  arte   era  cuestión  de  tiempo.

P-­  ¿En  algún  momento  en  tu  vida  te  propusiste  ser  “artista”?

R-­  Decidí  estudiar  Bellas  Artes  porque  me  gustaba  dibujar,  pero  creo  que  fue  durante  mi   periodo  de  Erasmus  en  la  “Accademia  di  Belle  Arti”  de  Florencia  cuando  comencé  a  tomarme   la  cosa  más  en  serio.  Eso  fue  en  tercero  de  carrera.

P-  ¿Qué  es  para  ti  ser  artista?  

R-­  Ser  artista  es  una  ocupación  y  consiste  en  indicar  hacia  dónde  se  debe  mirar  para  tener  una   experiencia  estética.  Esto  se  puede  hacer  creando  objetos  que  antes  no  existían,  como  una   escultura,  o  señalando  hacia  un  paisaje  para  que  los  demás  lo  miren.  Cuanto  mejor  cuentes  la   historia,  mayor  será  tu  credibilidad.

P-  ¿Qué  técnicas  trabajas?  ¿tienes  alguna  preferencia  concreta?

R-­  Soy  un  artista  multidisciplinar.  Mis  proyectos  comienzan  con  una  idea.  A  partir  de  ahí,  voy   pensando  cuál  es  la  mejor  manera  de  hacerlos  tangibles.   Si  debo  dibujar,  realizar  una   escultura,  una  performance  o  una  instalación,  es  algo  circunstancial,  lo  importante  es  lo  que   quiero  transmitir.

P-­  ¿Cómo  definirías  tu  arte  actual  y  qué  esperas  de  él?  

R-­  Mi  trabajo  es  en  cierto  modo  una  terapia.  Se  ha  convertido  en  una  vía  para  soltar  lastre  y   poder  proseguir  ligero.  Me  interesan  los  temas  que  tienen  que  ver  con  el  ser  humano  y  su   relación  con  su  entorno  natural.  Las  preguntas  existencialistas  y  la  política.  Me  gusta  pensar   que  lo  que  hago  puede  llegar  a  encender  la  mecha  en  alguien,  desencadenando  pensamientos.   Me  atrae  la  idea  del  arte  como  vapuleo  mental.

Javier Map
Javier Map “on your mark” 1, 2014. Madera, cuchillos, moqueta, 45x 25,5 x 32 cm

P-­  ¿Quiénes  crees  que  han  influido  más  en  tu  obra?

R-­  Muchos  me  han  influido  en  mayor  o  menor  grado.  Desde  hace  mucho  tiempo  me  gustan   Caravaggio,  Velázquez  y  Goya.  También  artistas  como  Munch,  Bacon,  Beuys,  Nauman,  Kosuth,   Penone  o  Acconci…  Más  recientemente  he  conocido  la  obra  de  Erwin  Wurm,  Pierre  Huyghe  o   Adrian  Ghenie  que  me  parecen  buenos  exponentes  de  la  actualidad  internacional,  por  citar   alguno.  Pero  también  me  influye  gente  mucho  más  cercana.  Amigos  artistas  como  Manuel   Casellas  o  Eugenio  Rivas  Herencia  son  muy  cañeros.

P-­  ¿Qué  admiras  de  otros  artistas  o  qué  te  sirve  de  inspiración?

R-­  Admiro  a  los  artistas  cuyos  trabajos  están  bien  acabados.  Y  no  me  refiero  a  acabados  en  un   sentido  formal,  sino  conceptual.  Me  gustan  las  piezas  que  ofrecen  múltiples  lecturas,  que   suponen  un  reto  para  el  espectador.  Veo  importante  que  el  arte  aspire  a  mejorar  al  ser   humano,  empezando  por  el  propio  artista.

Javier Map
Javier Map “Lo familiar volviéndose ajeno”, 2014. Lápiz sobre papel. 17,5 x 23,5 cm

P-­  A  la  hora  de  visitar  una  exposición:  ¿cuál  es  tu  temática  preferida,  qué  preferencias  tienes?  

R-­  Me  gusta  ver  exposiciones  de  todo  tipo.  Soy  bastante  curioso  y  creo  que  donde  menos  te  lo   esperas  encuentras  algo  que  te  deja  perplejo.  Me  gustan  los  museos  de  arte  contemporáneo   pero  luego  vas  al  British  Museum  de  Londres,  por  poner  un  ejemplo,  y  en  alguna  de  sus  cientos   de  galerías,  te  encuentras  un  pequeño  objeto  decorativo  de  Teotihuacan  que  activa  algo  en  tu   mente.  Cuando  te  vas  a  dar  cuenta  estás  pensando  acerca  de  la  historia  de  la  humanidad,   sobre  lo  pequeños  y  fugaces  que  somos.

P-­  Cómo  ves  el  mercado  del  arte  en  la  actualidad.  Cómo  crees  que  influyen  en  él  las  redes   sociales.  

R-­  El  mercado  del  arte  es  lo  que  es:  un  mercado.  Tiene  cosas  bonitas  y  otras  no  tan  bonitas,   como  es  el  tema  de  la  especulación.  En  cuanto  a  las  redes  sociales,  yo  intento  quedarme  con  lo   positivo.  Ahora  cualquiera  puede  compartir  lo  que  hace  de  una  forma  muy  sencilla.  En  ese   sentido  se  ha  democratizado  más  el  mundo  del  arte.  Otro  tema  es  la  educación.  La  existencia   de  las  redes  sociales  contribuiría  a  crear  una  sociedad  mejor  si  la  gente  estuviera  mejor   educada.  Lo  que  quiero  decir  con  esto  es  que  la  democracia  funciona  mejor  cuando  el  pueblo   está  bien  formado,  cuando  hay  espíritu  crítico.  Al  igual  que  en  el  mundo  de  la  música,  en  las   artes  visuales  también  son  aclamados  algunos  personajes  que  no  aportan  nada  nuevo.  Pero   claro,  para  ser  consciente  de  ello,  primero  hay  que  conocer  lo  que  ya  existe.  Cuando  uno   conoce  a  Mozart,  a  Debussy,  a  Pink  Floyd,  a  Otis  Redding,  a  Bo  Diddley  o  a  Joy  Division,  ya  no   puede  ensalzar  a  Bisbal,  con  todo  respeto.

P-­  Una  obra  que  te  defina.  ¿Por  qué?  

R-­  No  soy  capaz  de  responderte  a  esa  pregunta.  Yo  soy  un  veleta.

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