Entrevista a Bea Sánchez: “confío en llegar a la emoción y el intelecto”

A veces el esfuerzo no basta para conseguir los objetivos que te propongas en la vida. Aunque sin él la mayoría de las veces nuestros sueños se quedan por el camino. Pero también hay que ser optimista y confiar en uno mismo. Bajo todas estas premisas encontramos el mensaje de la obra de Bea Sánchez, una Doctora en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, cuyas obras rozan el hiperrealismo, y nos encontramos en muchos casos debatiéndonos si se trata de una pintura o una fotografía, con un recuerdo al arte pop con textos en la mayoría de sus trabajos y objetos cotidianos. La artista andaluza busca ofrecer un mensaje claro y optimista bajo unas pinceladas realistas.
Bea Sánchez
Bea Sánchez “El sur del sur”. Óleo sobre lienzo. 2014. 22 x 27 cm
1. Introducción biográfica:
Bea Sánchez nace en Jaén, 1986 (29 años) y actualmente trabaja y reside en Sevilla. Dra. en BB.AA. por la Univ. de Sevilla, tras haber dado clase en la Universidad, se dedica en exclusividad a la creación. Recientemente ha ganado la Beca de Creación Daniel Vázquez Díaz y se ha hecho con el premio de representación del CALL_2015 de la Galería A del Arte. Mueve sus obras por diversas ferias de arte contemporáneo y exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional, así como en certámenes internacionales.

 2. Cómo llegaste al mundo del arte: 

Hay un detalle que es para mí muy significativo: cuando nazco, mi padre deja su empleo para cuidarme y cierra la tienda… una tienda de material de Bellas Artes. Guardó una cantidad ingente de materiales, por si alguna vez alguno de sus hijos los usaba, y muchos de ellos están hoy en mi estudio. Mi abuelo y mis padres pintaban por afición y yo copiaba en el suelo y a mi manera muchos de los cuadros de la biblioteca de casa: Goya, Munch, Picasso… me apuntaron a clases de dibujo los sábados por la mañana y mis padres creían que me cansaría de madrugar y hacer ese camino tan largo hasta la academia. Pero no fue así.
Bea Sánchez
Bea Sánchez “Vértigo”. Óleo sobre lienzo 81×116 2013
3. ¿Crees que uno llega a ser artista sin tener un reconocimiento absoluto?
Conozco a compañeros que son mucho más artistas que yo y no son reconocidos. Warhol trajo la farándula y el éxito pero no creo que el reconocimiento social sea condición para ser artista hoy, con esta masificación donde es imposible conocerlo todo y a todos.
4. ¿Con qué técnica te sientes más identificada? ¿Por qué?
Me quedo con la pintura al óleo. Va muy seguida por el lápiz de color, pero este último va indefectiblemente ligado al blanco del papel, cosa que no siempre es útil. No conozco colores más intensos ni mejor manera de aproximarse a la realidad. Cuando probé el óleo me sentí muy estafada con el consejo o inclinación que se tiene en las facultades por el acrílico (básicamente por la concentración de olores en clase).
Bea Sanchez
Bea Sanchez “Las escaleras del éxito” . 2015. Óleo sobre lienzo. 81x65cm
 
5. ¿Con qué intención incluyes textos en las obras?
Para mí era muy importante el título de las obras, hay una parte lingüística de la idea, una parte poética, que escapaba a la visión del espectador de la imagen simple. Pero luego eres consciente de que los títulos no se leen y esa poesía se pierde, ese mensaje se diluye. Así que aposté por introducir las palabras directamente en la imagen y comencé a investigar en las tipografías y el diseño de textos. Muchas de las obras que admiro son solo texto, supongo que porque me gusta leer (soy mejor lectora que pintora, pero esto no me da de comer).
 
6. Cómo definirías tu arte actual y qué esperas de él.
Trabajo la pintura y el dibujo en una faceta realista con tintes surrealistas y toques pop. Pretendo una obra proactiva con carácter motivador en pro del propio artista y de aquellos que apuestan por su vocación. Como madre y mujer, soy defensora de la conciliación y de la igualdad en el sector del artista, como en cualquier otra profesión, visión con la que me implica en mi producción. Mis obras introducen la tipografía y los mensajes alentadores en la propia tela y apuestan por un realismo contemporáneo, fresco y con una carga irónica y algo ácida.
En cuanto a qué espero de él, confío en llegar a la emoción y el intelecto de un número suficiente de espectadores como para poder seguir produciendo.
Bea Sánchez
Bea Sánchez “azucarada y deliciosa”. 2014. Óleo sobre lienzo. 33 x 40 cm
7. Qué admiras de otros artistas o qué te sirve de inspiración
Me interesan muchos los artistas que se cultivan, que se vuelcan con compromiso investigador en un tema hasta agotarlo y me conmueven los artistas que utilizan su propia vida para hacer defensa de temas complicados, como la maternidad. Admiro la capacidad de trabajo de muchos creadores y eso mismo, esas larguísimas series, me sirven de inspiración para bajar al estudio.
 
8. ¿Qué crees que supone una dificultad mayor para abrirse paso en el mundo artístico?
Como en todos los trabajos, la mayor dificultad es la impuesta por uno mismo. El no creerse capaz, el no creerse merecedor del sitio que te ceden y creer que el público no querrá oír lo que tienes que ofrecer. Eso y la desorganización en la vida y la gestión del tiempo. Con un proyecto claro y un trabajo incansable, puedes verte cerca de lugares impensables.
 
9. Algún reto que te quieras proponer.
Estoy trabajando con obra tridimensional, objetos de tela, madera. Para mí es un reto superar la bidimensionalidad y cruzo los dedos por general algo que me resulte interesante. Como todos, tengo mis sitios soñados para exponer, pero siento que si los desvelo no se cumplirán.
Bea Sánchez
Bea Sánchez “Soy capaz”.
Óleo sobre lienzo, 73 x 92cm. 2014.
10. Una obra que te defina. Por qué.
Desecho lo pasado, cosa bastante habitual en el gremio; fui lo que hice en 2010 y ahora soy lo que hago en 2015, por eso estoy contenta con la serie de obras de ‘El artista capaz’ y con la nueva serie que estoy generando, ‘Girls just want to have art’. Hay una obra de final de 2014 que resume toda mi empresa actual y mi factura a la hora de crear, ‘Soy capaz‘, un óleo que actualmente está en una colección privada de Valencia. Tiene ese punto gris que se asoma a la oscuridad que tiñe casi todas mis obras y a la par ese mensaje positivo, esa arenga de artista a artista. Es una obra limpia y ordenada, que define mi forma de enfrentarme a la vida y tiene un punto de luz y futuro en un enclave de oscuridad.
Facebook: www.facebook.com/acidapioggia
Twitter: https://twitter.com/AcidaPioggia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s