Entrevista a Vanessa Gallardo: “cada pieza que realizo es un reto en sí mismo”

El espacio que rondamos y el espacio que nos ronda. Estudio, trabajo y creatividad siempre desembocan en algo positivo. El arte que nos sorprende, con sus mil manifestaciones, también lo hace en las instalaciones de Vanessa Gallardo. Perdámonos en la visión artística de la artista…

Vanessa Gallardo Proceso de Instalación, Printing a Site
Vanessa Gallardo Proceso de Instalación, Printing a Site
  1. Introducción biográfica:

Nací en Soria en 1984 y me licencié en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca en 2009. Tras cinco años decido cambiar el frio charro por la humedad valenciana, donde realizo un Máster de Producción Artística en la UPV. Al año siguiente me vuelvo a Salamanca tras concederme una beca de investigación con la que he conseguido doctorarme hace unos meses. 

Paralelamente, he realizado y promovido mi obra personal en diversos ámbitos nacionales e internacionales. Y En 2013 me embarqué en un proyecto paralelo de carácter curatorial; ZINK espacio emergente, en el cual colaboro como secretaria y comisaria de la Sala de exposiciones Unamuno en Salamanca, cuyo compromiso es impulsar el arte emergente en y desde Castilla y León.

www.facebook.com/zink.espacioemergente

http://espacioznk.wix.com/emergente

  1. Cómo llegaste al mundo del arte:

Llegué al mundo del arte casi de rebote, iba a hacer un bachillerato de humanidades y de repente alguien vio un dibujo mío y me habló de la existencia de un bachiller artístico, y de repente mi futuro cambió. Al principio estuve a punto de dejarlo pero después supe que había elegido mi felicidad.

  1. ¿Cómo definirías ser artista?

Mentiría si te dijese que no es duro, elegir la creación no solo como profesión, sino como forma de vida es algo que asusta y entusiasma a partes iguales. Es un camino largo que a veces no te da el fruto que desearías pero siempre es gratificante mostrar el trabajo y que la gente lo valore y se identifique con lo que quieres transmitir.

  1. ¿Qué técnicas trabajas? ¿tienes alguna preferencia?

Trabajo desde diferentes disciplinas, no creo en las técnicas en sí mismas, ya que las considero herramientas que usamos para transmitir conceptos, por eso mis piezas tienen un carácter interdisciplinar, son un tránsito entre la obra gráfica, la escultura, la instalación y la fotografía.

Vanessa Gallardo explosión en negro. 2015
Vanessa Gallardo explosión en negro. 2015
  1. Define las etapas por las que crees que ha pasado tu obra.

Básicamente puntualizaría dos, la primera de ellas la etapa de aprendizaje en la facultad, hasta que acabé el master, en la que andas un poco desubicado absorbiendo información y la etapa posterior de investigación, que desde mi punto de vista es en la que más he crecido de manera profesional.

  1. Quiénes crees que han influido más en tu obra.

Es una pregunta difícil al menos para mí, tengo muchos referentes, me apasionan las hermosas xilografías de Ukiyo-e, los aguafuertes de Rembrandt, las sutiles piezas de los Hermanos Starn, las esculturas impresas de Marilene Olivere o Annie Cattrell, o las instalaciones de Regina Silveira o Ana Soler etc.

Mike and Doug Starn / Starn Studio
Mike and Doug Starn / Starn Studio

http://www.dmstarn.com

  1. ¿Cómo crees que se puede ayudar al público a involucrarse en el espacio?

Poniendo ante sus ojos algo que les motive, que les despierte la curiosidad o atraiga visualmente y sobre todo que les sorprenda.

  1. ¿Qué crees que supone una dificultad mayor para abrirse paso en el mundo artístico?

La competencia brutal que existe hoy en día y la reducción en las ayudas a la promoción cultural y artística.

  1. Algún reto (artístico) que te quieras proponer.

Cada pieza que realizo es un reto en sí mismo, pero sería un desafío cumplido llegar a exponer mi trabajo en alguna feria de reconocido prestigio.

10. Cómo ves el mercado del arte en la actualidad. Cómo crees que influyen en él las redes sociales.

La verdad es que el mercado del arte es muy complejo, y desde mi punto de vista es un territorio en el que, en muchas ocasiones, los artistas apenas tienen qué decir. Pero al margen de esto, considero que las redes sociales son un instrumento poderoso, gracias a su sencillez y cercanía ya que sirven para transmitir algo tan universal como es el lenguaje artístico, lo cual es estupendo y necesario hoy día porque el arte está cada vez más fuera de las aulas, algo que es del todo un suicidio para cualquier sociedad.

Vanessa Gallardo boceto instalación erupciones
Vanessa Gallardo boceto instalación erupciones

11. Una obra que te defina. Por qué.

Erupciones gráficas es una de mis piezas más representativas, porque fue una obra a la que dediqué mucho estudio, esfuerzo y meses de trabajo y que me sirvió para encontrar una nueva vía de investigación en la que actualmente estoy trabajando. 

Vanessa Gallardo erupciones
Vanessa Gallardo erupciones

http://www.facebook.com/pages/Vanessa-Gallardo-Obra-GráficaDigital/226838407339368?pnref=lhc

Facebook: www.facebook.com/acidapioggia
Twitter: https://twitter.com/AcidaPioggia
Instagram: @acidapioggia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s