Entrevista a Manu Blázquez: “si la obra de arte es capaz de conmover … el “mensaje” ha sido percibido”

  • Profundidad, espacios, texturas, convergencias, claroscuros, laberínticos mundos de papel… Infinitos que parecen metamorfosearse en arquitecturas modernistas, campos de cultivo o espacios de tiempo. Así es el trabajo de Manu Blázquez, que convierte en realidad su ilusión. Califica su obra como “paciente” y no es difícil imaginar por qué:
Manu Blázquez en el estudio. 2014
Manu Blázquez en el estudio. 2014
  1. Introducción biográfica.

Manuel Blázquez

Valencia, 19.12.1978 (36 años)

Licenciado en Bellas Artes (especialidad grabado) / Promoción 2009

Academia de Bellas Artes de Bolonia (Italia)

Artista plástico residente en Valencia

Representado por la galería Paz y Comedias (Valencia) desde el 2013

MM Fibonacci. Estudio de papel cortado a mano. 21x29,7x2,5cm. 2013
MM Fibonacci. Estudio de papel cortado a mano. 21×29,7×2,5cm. 2013

2. Cómo llegaste al mundo del arte.

Lo cierto es que nunca pensé dedicarme a este sector como creador de contenidos, con una educación primaria y secundaria que, todavía hoy, ignora las materias artísticas y una familia humilde, a las antípodas de la creatividad, me parece casi un milagro haber desarrollado mis capacidades plásticas.

Mis primeras experiencias en este sentido son el grafitti y la clase de diseño técnico en el instituto, intereses que seguí cultivando hasta mi ingreso en la Universidad Jaume Primer donde adquirí mayor consciencia y habilidad gracias especialmente al curso de Expresión Plástica impartido por Romualdo Gil. Tras el primer ciclo en Publicidad y un largo periodo como diseñador gráfico inicio, en el 2005, el estudio de la Gráfica Artística en la Academia de Bellas Artes de Bolonia (Italia) donde me licencio, cuatro años más tarde, con una tesis titulada “Comunicación y reproducción” supervisada por Cataldo Serafini al que, tras acabar los estudios, asistí como maestro de taller.

Pasado mi ·largo ”viaggio in Italia”, transcurro el 2011 en Tesalónica (Grecia) como artista invitado por Xenis Sachinis, profesor de grabado en la Universidad Aristóteles. Paralelamente comienzo a mostrar mi trabajo también en España a través de concursos y exposiciones colectivas. Es precisamente en una de estas ocasiones donde conozco a Teresa Legarre, titular de la galería Paz y Comedias de Valencia, la cual me propone trabajar con ella. Supongo que es a partir de este momento cuando inicia mi andadura en este gran teatro.

Albarium V. Detalle. 2015
Albarium V. Detalle. 2015

3. ¿Qué técnicas empleas? ¿tienes alguna preferencia en concreto?

Más que de técnicas prefiero hablar de soportes. Siendo el papel el que más utilizo, lo considero un medio expresivo infinito, potente y delicado al mismo tiempo. Desde mis inicios académicos hasta ahora siempre he recurrido a él utilizando diversas técnicas y utensilios que van desde el grabado tradicional hasta el corte y pliegue sobre el mismo.

Albarium VI. Detalle. 2015
Albarium VI. Detalle. 2015

4. Define tu obra en una palabra.

PACIENTE

5. ¿Qué mensaje pretendes transmitir con tu obra?

Es una pregunta francamente difícil, tal vez porque atribuyo de forma automática un matiz literario a la palabra “mensaje”. Desde el punto de vista procesual, mi trabajo puede relacionarse al de un escritor, la diferencia es que encuentro dificultad en transmitir mis ideas por medio de la palabra, ya sea hablada o escrita.

En mi trabajo reposan diferentes conceptos, ideas y valores ya tratados por otros autores desde la antigüedad. Principalmente estudio dos variables esenciales para el ser humano, me refiero al espacio y al tiempo. Trato de mantenerlos en un mismo nivel para que obra y proceso sean una misma cosa.

Colectiva. Galería paz y comedias. 2014
Albarium, papel 80 gr. Cortado a mano, 6:297x297x25 mm. 2014

6. ¿Crees que el mensaje llega bien? Si no, ¿cómo crees que podría arreglarse?

Llegar a una concreción formal de dos conceptos tan abstractos puede ampliarlos o reducirlos. La idea es amplificarlos gracias a las cualidades plásticas del trabajo ya que éste activa y conecta los sentidos de una forma insospechada.

No estoy seguro de lograr este propósito pero si la obra de arte es capaz de conmover no sólo estéticamente sino también desde un punto de vista espiritual eso quiere decir que el “mensaje” ha sido percibido. Además, toda obra es una especie de contenedor en el que se van depositando lecturas y visiones de todo aquel que la observa.

Giorgio Morandi. Aguafuerte. 1931
Giorgio Morandi. Aguafuerte. 1931
Giorgio Morandi. 1963
Giorgio Morandi. 1963

7. Una obra a la que le tengas especial cariño. Por qué.

Las últimas pinturas de Morandi, también sus aguafuertes de línea vibrante. Las primeras por su serenidad y fragilidad, los grabados por su “saber hacer” y riqueza.

Elena Asins. 1982.
Elena Asins. 1982.
José Luis Cremades. 2014
José Luis Cremades. 2014

8. Algún artista que tengas como ejemplo.

Tantos. A bote pronto, Elena Asins, por su rigurosa investigación y José Luis Cremades, por su sensibilidad cromática, algo en lo que me siento muy limitado.

9. Una anécdota especial o graciosa que recuerdes en la elaboración de una obra o en su exposición.

Muchas, quizás cada obra tiene su historia paralela en este sentido. La última, se ha perdido la pista de todo mi trabajo realizado durante una residencia artística en Casa Velázquez (Madrid) en el envío del mismo a Bruselas. Un caja en contrachapado claro de 72x52x52 cm. y 100 Kg. de peso se ha volatilizado.

"El caminante sobre el mar de nubes". Caspar David Friedrich, 1818.
“El caminante sobre el mar de nubes”. Caspar David Friedrich, 1818.

10. Una obra que te defina. Por qué

El caminante sobre el mar de nubes” de Caspar David Friedrich. En realidad, presto mucha más atención a las pequeñas variaciones del cotidiano que al sublime horizonte de la naturaleza pero me siento identificado con esta imagen casi arquetípica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s