Entrevista a Manuel Bru: “hacer del animal más animal y, con ello, al humano más humano”

Manuel Bru refleja con sus manos una realidad natural, casi futurista podemos decir. Sus trazos y formas se transforman en diferentes animales, aves en su mayor parte que, con un sentido muy vibrante, parecen casi salirse del lienzo con su dibujo oscilante y sus leves difuminados . Y aunque no es el mundo animal el único que nos ofrece, es lo que más llama la atención de su obra por lo original de sus representaciones.

Manuel Bru
Manuel Bru

1. Introducción personal.

Nací en Elche (Alicante), tengo 28 años y actualmente trabajo en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada como becario y doctorando. Me licencié en Bellas Artes y tengo un Máster en dibujo, ambos títulos en la misma universidad. Por lo que mi relación actual con el arte se divide entre mi labor investigadora y docente a nivel universitario y una carrera personal vinculada a las artes plásticas.

2. Cómo comienza tu relación con el mundo del arte.

Desde bien temprano empecé a dibujar (¡todos los niños lo hacen!), siempre he mantenido esta afición y aún no me he cansado. Pero hasta hace unos años no fui plenamente consciente de que formaba parte de mi y que suponía una práctica que me permitía desarrollar muchas cosas. Me di cuenta de que es una forma de explorar el mundo, como ocurre en la infancia, pero que también es una forma de conocimiento. Una gran herramienta para aprender sobre lo que nos rodea y sobre ti mismo, por no hablar de la capacidad expresiva que ofrecen las artes.

Manuel Bru
Manuel Bru

3. ¿Qué técnicas trabajas? ¿tienes alguna preferencia concreta?

Suelo trabajar sobre papel con grafitos, ceras, lápices de colores, rotuladores, bolígrafos, collage y también con óleo (al no ser con agua, el óleo no arruga el papel). En pintura lo hago con acrílico y óleo.

4. ¿Qué crees que caracteriza a tu técnica?

Pues quizás la sutileza de algunas formas y la rapidez de los trazos. Pero a veces también me gusta contrastar lo delicado con lo pesado (y lo feo).

5. ¿Qué importancia le das a la geometría?

A la geometría como tal no mucha. Sin embargo, me sirvo de formas básicas como círculos, curvas o líneas bien trazadas para complementar a trazos o manchas difusas. ¡Ah! Y las formas circulares me recuerdan a planetas y en ocasiones las utilizo para sugerirlos.

6. Define tu obra en una palabra.

Volátil

Manuel Bru
Manuel Bru

7. ¿Cómo trabajas en la inspiración y a la hora de elaborar la idea?

En la gran mayoría de mis trabajos no parto de una idea previa. Siempre hay algún tema que tienes en mente o te resulta interesante en ese momento, así que tarde o temprano acaba surgiendo. Cuando hablo de cómo empiezo a dibujar me gusta equipararlo a una especie de big bang donde las formas van surgiendo con energía y sin saber a dónde me van a llevar. Me lo paso pipa.

8. Tienes una manera muy peculiar de representar animales, ¿qué pretendes transmitir? ¿o cuál es tu intención?

Me gusta trabajar en sensaciones como la fugacidad, lo aéreo, la sorpresa o lo dudoso y transmitirlas con la técnica y la forma de desenvolverme por el papel más que partir de una idea cerrada. Pero con el paso del tiempo, he visto en los animales (sobre todo con los pájaros) un campo de posibilidades muy amplio porque conservan algo de inocencia y misterio, un halo muy antiguo que me crea curiosidad. Es de la unión entre mi forma de trabajar y la inquietud hacia ellos de donde nace mi propuesta artística, para intentar acercarme, y acercar al otro, a unos aspectos de la naturaleza que parecemos haber olvidado. En el fondo, hacer del animal más animal y, con ello, al humano más humano.

Manuel Bru
Manuel Bru “Sin título”.

9. ¿Quién consideras que ha influido más en tu obra?

Clásicos como Miró, Picasso, Franz Marc o Modigliani, y contemporáneos como Fernando Zóbel, Miquel Barceló, Julie Mehretu, Daniel Richter o Caio Fonseca entre otros. Además también me he sentido siempre atraído por el arte rupestre, el egipcio y el ibérico.

10. Hurgando en el recuerdo, ¿qué sensaciones te produjo la primera vez que expusiste?

Que parecía que estuviera haciendo la comunión, pues tenía allí a todos mis amigos y familiares. Es broma.
Fue una sensación muy especial, reúnes en un mismo sitio el trabajo que te ha llevado tiempo y esfuerzo. Es un ejercicio muy bueno para el artista porque ves toda tu obra de golpe, te ves a ti mismo y puedes apreciar qué mensaje dejas en conjunto. Como decía Joan Miró cuando vio una de sus exposiciones: “consideré el alcance de toda mi obra. Tuve la clara sensación de haber trabajado honestamente”.

Manuel Bru
Manuel Bru “abril”. 2014

11. Una obra que te defina. Por qué.

Es difícil sintetizar a una sola pero hay una, a la que llamo Abril, que hice para un calendario benéfico destinado a una protectora de animales. No sólo el fin me satisface sino que la obra me convence mucho y concentra minuciosidad, sencillez y, por qué no, la alegría que trae la primavera.

http://manuelbru.wix.com/manuelbru#!2014/c1rrq

@Manu_el_bru

Facebook: www.facebook.com/acidapioggia
Twitter: https://twitter.com/AcidaPioggia
Instagram: @acidapioggia
Anuncios

2 Comments

  1. Maravillosamente les das vida a tus aves, a tus animales, que pienso que los inmortalizas con tu dibujo. Vaya uno a saber en qué lugar del universo va su energía cuando mueren, pero ese afán tuyo de revivirlos con tus lápices es mágico. Felicitaciones porque la vida merece ser homenajeada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s