Entrevista a Irene González: “las obras deben ser capaces de hablar por sí mismas”

Aún muchos hoy relacionan arte contemporáneo con performances, arte abstracto, arte conceptual. Yo, en mi búsqueda de la comprensión del arte contemporáneo me encuentro artistas como Irene González, que bebe de fuentes similares a artistas contemporáneos suyos, y sin embargo hacen una interpretación del mundo muy diferente. Cada uno desde nuestra visión e interpretación del mundo llegamos a una conclusión. Irene, desde la suya, nos lleva a siglos pasados en una perfección técnica (y anatómica), en lo que parecen ser fotografías de fuertes contrastes.

Irene González "...sugerir en lugar de contar". Conté sobre papel. 76x112cm
Irene González “en la caverna de la infancia seguimos aterrados” . Conté sobre papel. 76x112cm

1.Introducción biográfica:
Nací en Málaga en 1988, y a los seis años nos trasladamos a Granada, ciudad en la que estudié. Soy licenciada en Bellas Artes y tengo un Máster en Dibujo por la Universidad de Granada. También cursé un año en la Accademia di Belle Arti de Bolonia, en Italia.

2. Cómo llegaste al mundo del arte:

Provengo de una familia donde el arte es muy apreciado. Mi padre es compositor y desde muy pronto comencé en el mundo de la música con el violín, pero en casa he podido disfrutar de muchísimos libros de arte, documentales y conversaciones sobre arte, estética o lo que supone dedicarse a una actividad creativa. A los catorce años aproximadamente tuve un pequeño parón de mis clases de violín debido a que estuve enferma. Por esa época ya había empezado a dibujar más en serio, y durante esos días no hice otra cosa. Ahí me di cuenta de que lamentaba retomar mis clases y no tener el mismo tiempo para dibujar. Tuve una conversación con mi padre en la que él me animó a que, si iba en serio, dejase las clases y siguiese mi propio camino con el arte.

Irene González "Espacios en espera", 76x76 cm. 2013
Irene González “Espacios en espera”, 76×76 cm. 2013

3.¿Qué técnicas trabajas? ¿tienes alguna preferencia concreta?

En la facultad hice mucho grabado, especialmente durante mi año de estudios en Italia, y también pintura y fotografía analógica, pero siempre he tenido preferencia por el dibujo. El dibujo es algo más inmediato, más conectado con el pensamiento, te permite mantener una relación muy directa con el papel, con el lápiz y el trazo. Me preocupa y a la vez me atrae su mayor fragilidad con respecto a la pintura.

4. ¿Qué relación tienes con la fotografía?

Me apasionan las fotografías antiguas y la fotografía analógica. Siempre construyo mis imágenes como un puzzle, con fragmentos y elementos tomados de diferentes sitios, y la documentación fotográfica es una parte previa al cuadro. Utilizo fotografías que hago yo misma pero también fotografías encontradas, fotografías familiares y fotografías antiguas. De las fotografías antiguas me cautiva su aspecto tan anónimo.

Irene González "En la caverna de la infancia" 76x76cm
Irene González “En la caverna de la infancia” 76x76cm

5.¿Cómo describirías las etapas por las que ha pasado tu obra?

Creo que el primer punto importante fue centrarme en el dibujo en blanco y negro, usando diferentes fotografías antiguas para componer nuevos rostros de gran tamaño, tomando partes de unas y otras para cubrir toda la información que faltaba. Ahí fue cuando empecé a componer las imágenes de la forma que comentaba antes. También comencé a experimentar bastante con la textura en el dibujo, en las primeras series, siempre con retratos. Desde el principio trabajé por series, es interesante crear variaciones sobre un mismo tema y creo que en su conjunto se puede acceder a un concepto más complejo. Cuando están juntas todas las imágenes todo adquiere un sentido más completo, aunque una a una sean perfectamente independientes. En mi series más recientes siento que he ganado en libertad, por haber salido del ámbito de la facultad de bellas artes. Son obras mucho más personales.

6.Algún artista que tengas como ejemplo.

Ejemplos hay muchos pero no sólo en el mundo de las artes plásticas. Últimamente he encontrado mucha inspiración en la poesía, con autores como Olga Orozco, Clara Janés o Vladimir Holan. También la literatura es muy importante para mí. Estoy leyendo un libro que se titula “Melancolía”, de Marek Bienczyk, que me está ayudando a perfilar detalles de mi imaginería y está siendo una gran inspiración en mi trabajo nuevo. Los artistas que citaría podrían ser Vermeer, Hamershoi, Hopper, Seurat (en su faceta de dibujante), Omar Galliani, Vija Celmins, Christian Boltanski… porque conectan con mi trabajo, estéticamente o por su temática, pero no hago mis obras pensando en ellos.

Irene González 122x97cm
Irene González 122x97cm

7. ¿Qué crees que supone una dificultad mayor para abrirse paso en el mundo artístico?

El mercado del arte es complejo, hay que ser bueno pero también dar en el clavo y hacer algo que interese. Hay muchísimos artistas que luchan por abrirse camino y hay poca cultura de coleccionismo en nuestro país. Si no eres lo bastante conocido y no vendes suficiente obra, otra enorme dificultad es conseguir un equilibrio para conciliar tu dedicación al arte con algo más para ganarte la vida, ya sea cualquier trabajo o el papeleo constante para solicitar becas, subvenciones o participar en concursos. Esta parte aún no la tengo solucionada y lucho con esta situación a diario. Lo cierto es que es muy duro pero me siento afortunada de poder hacer lo que hago. Sobre todo, lo más importante es no perder de vista que esto es lo que quiero a pesar de las dificultades y mantener siempre una obra que sea sincera. Intentar alejarse de las modas y hacer algo realmente personal y de calidad.

8. ¿Qué supone el arte para ti?

Supone en primer lugar un ejercicio introspectivo. Compartirlo luego con el público es una experiencia muy íntima de comunicación. Me implico mucho en cada obra y es muy interesante ver cómo es posible transmitir lo que buscabas. Aunque no hay un significado específico o fijado, sino una capacidad de evocación que permite al espectador tener su propia interpretación basada en su propia experiencia.

irene gonzález En la caverna de la infancia (2014)
Irene González “En la caverna de la infancia”. 2014

9. ¿Cuál es tu visión del arte contemporáneo?

Creo que es posible que haya un exceso de obras demasiado sustentadas en su explicación teórica, muchas obras que parecen simplemente ocurrencias ingeniosas pero que no te hacen detenerte ante ellas ni medio minuto. Las obras deben ser capaces de hablar por sí mismas, deben llamar a la contemplación y que ésta no se agote tras haber comprendido el concepto o la gracia. También hay muchos artistas fantásticos que sí hacen obras de estas características.

10.Una obra que te defina. Por qué.

No sabría decirte una obra, pero tal vez me quedaría con los dibujos de Georges Seurat y su técnica, por sus negros y su luz particular, sus espacios y sus figuras muchas veces anónimas, misteriosas

Georges Seurat "Embroidery (The Artist’s Mother)". 1882–83
Georges Seurat “Embroidery (The Artist’s Mother)”. 1882–83

http://cargocollective.com/irenegonzalez/

Facebook: www.facebook.com/acidapioggia
Twitter: https://twitter.com/AcidaPioggia
Instagram: @acidapioggia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s