Entrevista a David Catá: “la experimentación es clave para la innovación”

Una apología a la memoria, al recuerdo, al pasado, al olvido. Mediante las diferentes técnicas que emplea consigue llevarnos de paseo por nuestra vida, por nuestros bellos recuerdos, nuestras cicatrices, nuestros anhelos, nuestras huellas. Y, reflexionando sobre el pasado, llegamos al presente y miramos hacia el futuro. Obras convertidas en metáforas, símbolos del tiempo, de nuestros actos, de nuestro devenir… todo eso es la obra de David Catá.
david catá

1. Cuéntanos un poco sobre ti, David. Y de dónde surge tu relación con el arte.

Provengo de una familia humilde y trabajadora. Mi madre es costurera y trabaja con mi padre en el negocio familiar, un comercio de muebles, enmarcación y material de arte. Desde pequeño, crecí rodeado de cuadros y pinturas, solía pasarme horas dibujando, incluso cuando el resto de mis amigos jugaba a otras cosas.

Mi interés por el arte fue ampliándose, abarcando el ámbito de la música. Recuerdo que de pequeño, solía tocar un órgano eléctrico y componer pequeñas piezas musicales que nunca llegué a escribir. Tras algo de insistencia, a los 8 años, logré que mis padres me matricularan en el conservatorio de música de Viveiro, en la modalidad de acordeón.

El tiempo pasó, estudié la carrera de bellas artes y, al terminar, empecé el máster Fotográfico Concepto y Creación de EFTI (Madrid), tratando de no descuidar el mundo de la música.

2. ¿Qué mensaje pretendes transmitir con tu obra?

Con mi obra pretendo despertar emociones, recuerdos, remover y hurgar en el interior del espectador. Son obras que hablan sobre el paso del tiempo, la memoria, lo efímeroPiezas poéticas con una estética muy cuidada y una fuerte carga simbólica.

David Catá "Secuelas"
David Catá “Secuelas”

3. ¿Qué técnicas de las que empleas crees que consiguen transmitir mejor tu mensaje?

Todas por igual, creo que se complementan entre sí. Es precisamente por eso por lo que utilizo varias técnicas, de este modo el mensaje llega mejor al espectador.

4. Desde el principio de los tiempos el arte ha tenido unas claves simbólicas. Tu obra está cargada de simbología, ¿crees que si el mensaje se percibe bien es señal de que existe una mínima cultura visual?

Está claro que la cultura visual es necesaria para entender el mundo que nos rodea, es cada vez más importante. Vivimos en el mundo de la imagen y nuestros cerebros se ven bombardeados a diario por las mismas; para entenderlas, es esencial conocer cómo funcionan: desde su creación y construcción por parte del emisor, hasta las características del receptor.

Mi obra tiene un mensaje y una temática claros: trabajo con elementos con un significado muy simple como el hilo, símbolo de la vida, la piel como lienzo de la memoria… Sin embargo, es necesario que el espectador realice un esfuerzo para comprender lo que está viendo y no quedarse en lo puramente estético.

De todos modos, no busco el despertar un sentimiento concreto en el espectador; lo bonito del arte es que cada uno siente y percibe cosas distintas al ver una obra, que hay infinidad de interpretaciones.

David Catá "Ni conmigo ni sin mí", II 2012
David Catá “Ni conmigo ni sin mí”, II 2012

5. “La costura” está muy presente en tu trabajo, ¿qué vínculo tienes con ella?

Como he mencionado antes, mi madre es costurera y desde pequeño crecí entre hilos y agujas. Cuando me aburría, cogía una de sus agujas y jugaba a pasarla por la yema de los dedos. Verla trabajar hasta altas horas de la madrugada me marcó mucho. Con el paso del tiempo y casi sin darme cuenta, me sorprendí utilizando este medio para expresarme; surgió de una forma muy natural.

6. ¿Cómo trabajas a la hora de la inspiración y de elaborar la idea?

Primero parto de un elemento que me llama la atención, ya sea por su carga simbólica o porque representa algo importante en mi vida. A partir de ese momento empieza el proceso de creación en si mismo, me concentro hasta el punto de rozar la obsesión con el susodicho elemento, realizando multitud de pruebas. El factor sorpresa, a su vez, tiene cabida y juega un papel importante en mi proceso creativo, aunque el resultado muy pensado y meditado.

David Catá "Raíces Aladas, 04". 60 x 60 cm. 2014
David Catá “Raíces Aladas, 04”. 60 x 60 cm. 2014

7. ¿Dónde crees que está la clave de la innovación?

Es una pregunta complicada… Creo que se encuentra tras largas horas de trabajo, autoanálisis y estudio de lo que sucede y ha sucedido. Diría que la experimentación es clave para la innovación.

8. Teniendo en cuenta que tu obra trata mucho los recuerdos, ¿crees que hay alguna obra de la que no te podrías desprender?

Confieso que al principio me costaba desprenderme de todas ellas, dejo mucho de mí en cada pieza, pero poco a poco he entendido que aunque dejen de pertenecerme, la esencia y los motivos que me empujaron a crearlas siguen en mí, con lo que no hay nada mejor que compartirlo con aquellos a los que pueda interesarles y emocionarles.

Debo admitir que hay una a la que le tengo especial cariño, uno de mis primeros cuadros: un retrato de mi bisabuela Perpetua. Fue una persona clave en mi proceso creativo y artístico; ella es la desencadenante de mi obsesión por la memoria, el paso del tiempo y la huella.

David Catá "Cimientos, 01". Baritado sobre dibond. 80×80 cm. 2011
David Catá “Cimientos, 01”. Baritado sobre dibond. 80×80 cm. 2011

9. ¿De qué manera crees que nos ayuda el arte?

En todos los sentidos, nos ayuda a pensar, sentir, ver y expresar .

A través de él nos conocemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea; es un arma para la crítica social.

10. Una obra que te defina. Por qué

Considero que este autorretrato perteneciente al proyecto “A flor de piel” me identifica. Mis manos, marcadas por todos los acontecimientos vividos a lo largo de mi existencia.

David Catá “A flor de piel”
David Catá “A flor de piel”
Facebook: www.facebook.com/acidapioggia
Twitter: https://twitter.com/AcidaPioggia
Instagram: @acidapioggia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s