Entrevista a Virginia Rivas: “se busca empatizar con el espectador”

Virginia Rivas, un ejemplo más de “desmaterialización del arte”. El arte es expresión, sentimiento, conexión… y todo esto puede alcanzarse de formas muy diversas, de manera figurativa o no. La artista nos cuenta su evolución hasta hoy, y lo que parece ser un futuro cercano, una búsqueda interna y externa, y su encuentro con los que disfrutamos de sus piezas.

SONY DSC
Virginia Rivas “Travelling”. 2012

1. Introducción biográfica (contestar aquello que se quiera): formación, edad, relación con el arte…

Artista. Nací en Madrid en 1981 pero con 9 años mis padres se trasladaron a Hervás (Cáceres) por lo que me siento extremeña. Con apenas cumplidos los 17 años decidí cambiar a la rama del arte y me fui a estudiar Bachillerato Artístico a Salamanca, ciudad en la que cursé la Licenciatura en Bellas Artes (pintura). Durante ese periodo recibí una Beca Erasmus y pude formarme en la Accademia di Belle Arti de Venecia, una experiencia que marcó un antes y un después en mi trabajo.

En 2012 obtuve el DEA Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte, en la especialidad de videoarte.

Me he formado con grandes artistas como Javier Codesal, Ignasi Aballí, José Hernández, entre otros, y día a día aprendo de las personas que me rodean.

En 2013/2014 estuve trabajando en Udine (Italia) como profesora de Pintura y Arte Contemporáneo gracias a la Beca Grundtvig. El trabajo como docente me resulta enriquecedor, es como hallar otra vía que te permite investigar el alma humana.

Actualmente vivo en Hervás, he vuelto a las raíces, un giro inesperado y muy acertado.

virginia rivas black-sun i -40x40cm attraverso la finestra ii 2015
Virginia Rivas “Black sun” 40x40cm. 2015

2. ¿En algún momento en tu vida te propusiste ser “artista”?

Creo que fue una elección inconsciente y que con el tiempo se fue reforzando. No es que me lo propusiera, sino que empecé a dedicar todo mi tiempo -formación, ocio, trabajo- a aquello que me interesaba: el arte, y un día te das cuenta que no puedes dedicarte otra cosa, que esa es tu vida, tu pasión y que todo el tiempo que inviertas es poco. Si te pasa eso no eliges, sino que descubres que eres afortunada y comienzas a tomarte en serio tu carrera.

3. ¿Qué es para ti ser artista?

Una forma de vida, una proyección. Se trata de tener un discurso, una base en la que asentar aquello de lo que quieres hablar utilizando diferentes elementos para transmitírselo al espectador. Puedes tener una técnica increíble y no llegar al público u ocupar una sala con una silla vacía y conquistarlo. ¿Por qué? Porque la soledad puede representarse de muchas formas. Se busca empatizar con el espectador ya sea a través de una pincelada, un reflejo o una imagen que se proyecta en bucle. Ese es el objetivo, bueno o al menos el mío. Llegue o no a conseguir esa empatía yo sigo indagando, reflexionando, trabajando. Es mi naturaleza.

SONY DSC
Virginia Rivas “Viajar” 40x40cm. 2014

4. ¿Qué técnicas trabajas? ¿tienes alguna preferencia concreta?

En concreto, en la pintura, trabajo con acrílico el cual mezclo con grafito, cinta de carrocero, ceras y en ocasiones con óleo. Pero también trabajo con cajas de luz, instalación, fotografía, collage e ilustración digital y a veces, vídeo. El soporte varía en función del mensaje. Sin embargo la pintura es el medio que mejor me define.

Virginia Rivas 2015
Virginia Rivas “Ruta Vía de la Plata por Extremadura” 160×600 cm. 2015

5. Muchos artistas no se desenvuelven bien con grandes lienzos. ¿Cómo te sientes tú?

Para mi un gran lienzo es un gran espacio en el que puedo construir sin límites. Me permite crear un entorno que envuelva al espectador, en el que además de observar la obra forme parte de ella a nivel físico. Es un reto que siempre me apetece.

Virginia Rivas "Exterior" 96x130cm. 2007-2008
Virginia Rivas “Exterior” 96x130cm. 2007-2008

6. Por qué etapas crees que han pasado o están pasando tus obras.

Hace poco una amiga me decía: “cada vez tiendes más a la nada”. Al segundo se disculpaba como si hubiera sonado mal. Ella es una de las personas que mejor me conoce y creo que no se puede definir mejor. Cada vez elimino más elementos del cuadro, busco algo más etéreo, una atmósfera más ligera.

Los primeros años me centré en la pintura figurativa, muy matérica y con una paleta de color más oscura. Con el tiempo fui eliminando esa figura, me interesaba perder la forma, centrarme en el color como base de mi investigación, hallar la armonía en el tono. De ahí la dirección que ha tomado mi trabajo, la pérdida de materia, las veladuras sutiles, los grafismos, los campos de color y desde hace unos años la palabra.

Estoy comenzando un proyecto nuevo, Sinestesia, en el que interrelaciono la música y el arte a través de la pintura. Me tiene muy enganchada…

virginia rivas expo sinestesia
Virginia Rivas. Colección “Sinestesia”. 2015

7. Algún artista que tengas como ejemplo.

Cy Twombly, Basquiat, Hanna Höch, Anna Schuleit, Karine Léger, Jason Craighead, Picasso, Alfredo Jaar, Miguel Angel Cámpano, Francesca Woodman, Man Ray, Nan Goldin, Rothko, José Guerrero… es difícil poner punto y final.

8. ¿Qué mensaje pretendes transmitir con tu obra?

Cada obra que realizo es un pequeño trozo de mi e intento que del mismo modo, por un instante, sea de quien la contempla. Quiero hacerle partícipe de lo que estoy contando. Extrapolo situaciones cotidianas al lienzo, las doto de valor. Intento transmitir esa ‘belleza’ que se halla en las pequeñas cosas, ya sea dolor, miedo, pasión o alegría. Belleza, entre comillas, porque la vida más que bella es jodidamente compleja pero tiene esos momentos en los que, si uno se para y observa, puede encontrar un momento de paz.

Me interesa que el espectador se detenga, reflexione sobre lo que le rodea, que tome mayor consciencia del espacio en el que se inscribe. A veces una palabra, un color, una imagen, son suficientes.

LEAD Technologies Inc. V1.01
“Quattro Stagioni, Autunno ” Cy Twombly. 1993-95

9. Una obra que te defina. Por qué

‘Quattro Stagioni: Autunno’, (1993-5) de Cy Twombly. Está en la colección de la TATE Modern en Londres. Recuerdo la sensación al verla, no quería moverme de allí. Si alguien se pregunta por qué el arte tiene ese efecto en la gente, esta es una de las razones. En ese momento quise tener una silla y contemplarla durante horas.

Anuncios

1 Comment

  1. Pingback: In the newspaper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s