Entrevista a Sonia Pulido: “he de creer en lo que estoy haciendo”

Hoy queremos presentar a una ilustradora, para mostrar una vertiente más del arte que prevalece en nuestra época. En concreto Sonia Pulido tiene un estilo propio, caracterizado por un humor irónico escondido tras una marcada línea y colores que interactúan entre sí. Descubramos este precioso mundo apto para niños y para mayores…

sonia pulido

1. ¿Cómo comienza tu relación con la ilustración?
Creo que comienza ya de pequeña, a través de los libros ilustrados que corrían por casa. Podía pasar horas mirando los dibujos… y dibujando. Siempre llevaba encima un bolsito con lápices de colores y papel. Un día, debía tener unos ocho o nueve años, vi un tele filme donde el protagonista era un ilustrador infantil y decidí que de mayor quería hacer eso, exactamente eso.

2. ¿En algún momento de tu vida pensaste que dedicarse a ello era una pérdida de tiempo? ¿Qué te llevó a retirar esa idea de tu cabeza?
Nunca he pensado algo así. Sí que he pensado “¡Lo dejo!” durante un proyecto difícil o en mis crisis cíclicas, pero pensar que era una pérdida de tiempo, nunca.

Ilustración para “Caza de conejos”, por Sonia Pulido.
Ilustración para “Caza de conejos”, por Sonia Pulido.

3. ¿Cómo te sumerges en las historias que ilustras? ¿Qué tipo de conexiones estableces?
Lo importante siempre es llevar la historia a tu terreno, y cuanto más alejada estés de ella, mejor, porque así, cuando por fin la haces tuya (ya sea un artículo para prensa o un libro ilustrado) la complicidad con el material con el que estás trabajando es muchísimo mayor. Es importante que se plantee un reto, tanto conceptual como gráfico. He de creer en lo que estoy haciendo…. Primero me ha de gustar a mi en cada una de sus fases, entonces quizás después pueda gustar a quien la vea-lea.

4. ¿Qué crees que caracteriza a tus ilustraciones?
Me gustaría creer que el sentido del humor… Además de cierto componente estético. En más de una ocasión me han comentado que el color es un algo característico en mi trabajo, algo con lo que curiosamente sufro mucho, con la aplicación del color.

Portada de "Amigas con hijos" por Sonia Pulido
Portada de “Amigas con hijos” por Sonia Pulido

5. ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgullosa a día de hoy? Por qué.
El proyecto para Oxfam-Intermon dentro del Programa Más y mejor ayuda: Viñetas de Vida, publicado conjuntamente con Astiberri. Una serie de ilustradores y dibujantes fuimos a diferentes países donde la cooperación tiene una presencia significativa para ver de primera mano y después contar de la necesidad de esa cooperación, como una especie de reporteros gráficos. A mi me tocó Colombia, y fueron 10 días que me cambiaron, tanto a nivel personal como profesional. Ha habido un antes y un después a muchos niveles después de ese proyecto. Y ese plus de contar y hacer visibles toda una serie de testimonios fue algo muy aleccionador, esa “finalidad” legitimaba todo.

Sonia Pulido "Para qué servimos"
Sonia Pulido “Para qué servimos”

6. El mundo de la ilustración ha dado un salto en los últimos años, pasando de nuestros libros infantiles a nuestra vida diaria en las redes sociales para volver de nuevo a nuestra casa. ¿Cómo has experimentado el cambio y qué ves de positivo y negativo en él?
Hace mucho tiempo que la ilustración vive un buen momento a nivel de creadores y de nuevas editoriales y soportes (quizás en otros aspectos no se haya avanzado tanto, o se pueda mejorar más)… Y es evidente que las redes sociales han disparado la posibilidad de visibilización. Puedes ver a mucha gente y mucha gente puede verte a ti. Pero quizás a veces los filtros son también necesarios. Y tanta información abruma… por lo menos a mí.

7. Un artista que te haya servido, o te sirva aún de inspiración.
Bruegel, siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s