La Osuna olvidada

osuna-plaza-mayorAyer domingo, el equipo de Fárrago se acercó a la localidad de Osuna, a 88 kilómetros de Sevilla, a disfrutar de los alardes renacentistas y barrocos que fácilmente nos muestra la ciudad.

La Colegiata es una visita obligada para todo aquel que viva o visite Andalucía. Muestra una mezcla de estilos en los que imperan el plateresco y el barroco. Es una obra en la que colaboran artistas de gran consideración y de diferente procedencia, desde Diego de Riaño, Roque Balduque, Juan de Mesa, Martínez Montañés, Luis de Morales, Hernando de Esturmio, o el mismísimo José de Ribera, “Lo Spagnoletto”.

ribera-s-jeronimo

 

Son cinco los Riberas que podemos apreciar en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, pues el IV Duque de Ureña, Pedro Téllez-Girón y Velasco (1574-1624) fue nombrado virrey de los reinos de Sicilia (1610-1616) y Nápoles (1616-1620) por Felipe III. Es en Nápoles donde el Duque se pone en contacto con Ribera y realiza el encargo de estas magníficas pinturas, reflejo del barroco italiano.

Son muchos los palacios e iglesias que salen a nuestro encuentro por las diferentes calles de la ciudad. Pero Osuna ya era una ciudad muy importante mucho antes de estos períodos. Parece que los primeros indicios de civilización se podrían situar en el Bronce Final, algo que aún no está corroborado.

relieve_de_osuna_m-a-n-_madrid_01

relieve-de-osuna_m-a-n-_madrid_01

Sin embargo sí es clara la presencia de los turdetanos en Urso en el sector más elevado, reflejo de ello son los relieves encontrados, de gran calidad y diferente temática, posteriormente utilizados por los romanos en la muralla y la mayoría de ellos hoy en el MAN. De hecho la presencia romana es también muy importante, desde que Cneo Cornelio Escipión decide colocar en estos terrenos su campamento de invierno en la II Guerra Púnica en el 212 aC.

Dirección al este, en lo que sería el Camino Real de Granada, encontramos algunos vestigios romanos, como un teatro y lo que se considera que podría ser el foro romano, así como la necrópolis, ya a extramuros.

bic-osuna

Encontramos estos vestigios guiados por la señal de “Zona Arqueológica”, a  través de unos carriles que bien echarían para atrás a algunos. Llegamos hasta el final del camino, donde indicaba mediante distintas señales la localización de la necrópolis. Las Cuevas de Osuna fueron declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de Zona Arqueológica en el año 2000, sin embargo desde Pioggia Acida queremos recalcar el estado lamentable del conjunto, de desprotección, falta de conservación, cuidado y vigilancia, expuesta al expolio que lleva sufriendo desde que se conoce su existencia.

Ya criticaba la situación Rodrigo Caro, que estudió cánones en la Universidad de Osuna: “…me pareció una de las cosas en este género, más notable, que se puede hallar en toda España, y otras provincias. Allí no tienen estas cosas de antigüedad en el aprecio que es razón, y por eso hacen poco caso de ellas, y este es vicio muy común casi en todas partes, pero donde se profesan letras, más culpable”.

cuevas-de-osuna-bic

Estudiada por Juan de Dios de la Rada y Delgado, arqueólogo, estudioso de la necrópolis de Carmona; Demetrio de los Ríos, que al encontrar las pinturas murales plantea la teoría de que puedan ser paleocristianas por la iconografía de pavos reales y cruces, algo que se ha rechazado recientemente; Jorge Bonsor, quien realiza dibujos de las cuevas; los franceses Arthur Engel y Pierre Paris; Raymond Thouvenot, que compara los frescos de las Necrópolis de Carmona y Osuna y defiende el carácter pagano de las últimas. necropolis-osuna-pintura

Pero, tras estos numerosos estudios y tras haber sido declarada BIC, tampoco se ha desarrollado ningún centro de interpretación para este conjunto arqueológico, para poner en valor la historia de una de las ciudades más importantes de Andalucía. Osuna es renacentista y barroca, pero también íbera y romana. Este domingo, más de doscientas personas han visitado la Colegiata de Osuna, y sin embargo, aseguramos que ninguna de ellas se ha ido de la localidad conociendo algo más de este yacimiento y de este período histórico.

Desde Pioggia Acida esperamos que esta situación vaya a mejor, que en los ciudadanos aumente el interés por estos centros arqueológicos pero, por supuesto, que las instituciones sean capaces de facilitarlo.

img_20161016_162925

El más claro ejemplo en la zona, aunque de propiedad privada, es el interés que ha despertado el “Coto las Canteras” en todos los que se acercan a visitar la ciudad. Se trata de una cantera en uso desde al menos época turdetana hasta el siglo XX y que hoy en día llama la atención de turistas y curiosos con conciertos y celebraciones, en un ambiente rocoso y natural, a la vez que intervenido por el escultor local Francisco Valdivia, quien se ha encargado de recrear esculturas de estilo íbero, según el gusto del dueño Jesús Ramos Sánchez.

BIBLIOGRAFÍA:

FOTOGRAFÍA: Ana Trancoso González y Junta de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s