Entrevista a Alba Guni para “Los gestos del subconsciente”

 

En Fárrago estrenamos un nuevo apartado: “Los gestos del subconsciente”. La protagonista del mismo es Alba Guni, una joven artista de 21 años que se ayuda de diferentes técnicas para desarrollar un estilo propio. Actualmente Alba investiga en torno a la misma temática, nos habla del cuerpo, nos muestra unas anatomías femeninas (en su mayor parte) y nos hace reflexionar sobre la idea de cuerpo y de identidad.

Ella crece en cada obra creada, por eso desde Fárrago os animamos a descubrirlas junto con los textos que servirán de apoyo en cada publicación mensual, y a vivir juntos la evolución de su trabajo.

A modo de introducción hemos realizado una pequeña entrevista, para que conozcáis un poco más a la artista y esto de paso a la primera publicación de “Los gestos del subconsciente”.

Alba Guni1
Alba Guni
  • Cuéntanos un poco sobre ti y cuál es tu relación con el arte.

Me llamo Alba Almagro, aunque siempre me ha gustado que me llamen Guni, por una de mis pelis favoritas. Nací en Úbeda (Jaén) y desde pequeña he tenido contacto con el mundo del arte, tanto por mi abuelo, que regenta museos, como por la atracción que he tenido siempre por el mundo de la pintura. Desde muy pequeña iba a clases de pintura al óleo; nos hacían elegir entre obras de grandes artistas para reproducirlas y yo siempre tiraba hacia el expresionismo. Nunca me han gustado las pinceladas relamidas, raro es que no me salga una pincelada suelta e impulsiva.

El hecho de estudiar Bellas Artes me vino un poco al azar, puesto que a pesar de que me gustaba mucho pintar y dibujar, iba a meterme en la carrera de Traducción e Interpretación, y menos mal que aquella profesora me quitó las ganas con su carácter. De hecho no hice un bachillerato artístico, yo daba latín y griego. Pensé en lo que siempre me había llamado la atención y huí de los “consejos” de otrxs acerca de las salidas profesionales. Así fue como decidí empezar Bellas Artes en Sevilla, y además quería irme lejos.

 

  • ¿Qué evolución sientes que ha experimentado tu obra?

Si tuviera que describir mi obra en su total, sería muy angustioso, puesto que las cosas que hacía antes ahora ya no me gustan, las veo carentes de significado y no me representan, hacía cosas sueltas, porque me gustaban estéticamente o por otros motivos, en cualquier caso no tenían una unidad ni un estilo marcado. Pero supongo que esto es necesario porque por algo se empieza.

John Isaacs I can't help the way I feel
John Isaacs “I can’t help the way I feel”

Una vez aparcado esa toma de contacto con el mundo plástico, podría hablar de los inicios de la temática que he arrastrado hasta ahora, y la dividiría en dos fases. El punto de partida de la fase inicial lo tengo muy claro, la chispa fue una escultura de John Isaacs en Londres, una gran masa antropomórfica pero deformada, eso me dio las fuerza para sacar todo lo que llevaba dentro. Empecé a dibujar a “mis gordas” (cabe destacar que las protagonistas de mis obras casi siempre son mujeres), y también a usar la deformación del cuerpo, quien también me ayudó a eso fue Egon Schiele. En esta primera fase era todo más figurativo, pero en la segunda pasé a unas formas mucho más sencillas e impulsivas, carentes de academicismo y de una anatomía perfecta. Dejándome llevar por el automatismo y por lo que saliera de dentro, sin pensar tanto pero con muchísima más carga emocional. Pasando de un expresionismo más común a meterme de lleno en el “Art Brut”.

alba guni gorda2
Alba Guni. Serie “6 Venus rotas”. Núm. 2.
  • ¿Qué esperas de tu Arte para con el mundo?

Yo no espero que mi obra guste a todo el mundo, de hecho si te gusta mi obra, te paras a ver cada detalle y te sientes identificadx es porque tienes una sensibilidad distinta al gusto común del arte. Para que te guste lo que hago tienes que estar un poco “loqui” como yo.

Espero de mi obra que aquellas personas que sienten cosas pero no saben materializarlo encuentren en mis creaciones una vía de escape, o un espejo y sientan que no están solas.

 

  • ¿Eres de los que piensan que el Arte es capaz de cambiar el mundo?

Lo cambiará siempre y cuando vaya en contra de lo común y no reafirme el sistema establecido. Lo cambiará cuando sea rompedor y no guste a la mayoría. Que una obra inspire para crear algo nuevo o saque de cualquier persona una emoción, para mí ya es cambiar el mundo.

 

  • Una obra con la que te sientas identificada. Por qué.

“I can’t help the way I feel” De John Isaacs, que mencioné antes.

Y las pinturas de Rosa Beiroa.

Rosa Beiroa
Rosa Beiroa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s